Aprende idiomas con TipTop Languages-logo

La relevancia del Inglés en el mundo

Todos somos conscientes de la relevancia del inglés, ya que se ha convertido en la primera lengua a nivel mundial.

joven leyendo un libro de inglés

Un comerciante sueco sin duda lo hablará con su homólogo en sus negociaciones internacionales, sea turco, chino, argentino o nigeriano. Por este motivo, el uso del inglés, hoy en día, va mucho más allá de la afinidad personal del estudiante hacia el mundo anglo-sajón. De hecho, hay muchos estudiantes con un interés casi inexistente en los países anglosajones.

Sin embargo, están aprendiendo el inglés para poder conversar en el idioma a nivel internacional. Esto les abre muchas puertas en la vida laboral y para el progreso profesional, así como en las situaciones del día a día, por ejemplo estando de viaje y para los encuentros personales con personas de otros países.

¿SE PUEDE SEPARAR EL INGLÉS USADO COMO LINGUA FRANCA DEL INGLÉS NATIVO?

Los filólogos llevan ya años estudiando qué efectos tiene esto sobre la lengua inglesa. Incluso se ha barajado la posibilidad que se vaya creando un inglés de puro uso comunicativo internacional cada vez más despegado de los diferentes estándares del inglés, lo cual al fin y al cabo se puede descartar. Probablemente no va a llegar a este punto porque la lengua no se puede separar por completo de sus diferentes variantes existentes.

Sin embargo, sí se dan situaciones en las que el término correcto para un agua mineral con gas «sparkling mineral water» no conocen ni el camarero griego ni y el cliente alemán mientras «water with gas» no deja lugar a dudas entre ambos.

Sin duda, será interesante ver hasta qué punto los nativos de la lengua inglesa lleguen a apropiarse de las creaciones del inglés forastero como «water with gas» para sparkling mineral water, «footing» para jogging, «handy» para teléfono móvil o «coffee to go» para takeaway coffee.

Ya sería un gran exitazo si solo algunas de estas «perlas» encuentren entrada en el inglés común y corriente de un nativo. Además, no cabe duda que seguiremos guiándonos de alguna forma por un estándar del inglés, sea inglés británico, americano, canadiense, australiano o el que sea. Nuestros profesores, libros de enseñanza, contactos sociales y propios intereses y preferencias inclinarán la balanza de algún modo.

https://www.debilbaopues.com/paises-con-ingles-lengua-oficial/

¿QUÉ RELEVANCIA TIENE ELEGIR UN ESTÁNDAR PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS?

Da lo mismo si hablas inglés americano, inglés, escocés, canadiense o nigeriano – por fin y al cabo hablas el mismo idioma y puedes comunicarte. Siempre dominarán los puntos en común, igual como entre las diferentes variantes del español.

Sin duda, hay una serie de diferencias marcadas, por ejemplo entre inglés británico e inglés americano, pero incluso entre ellos puede variar considerablemente la forma de hablar, especialmente si tienes en cuenta la gran cantidad de dialectos británicos. Al fin y al cabo, será una cuestión de preferencias y influencias personales y socio-culturales.

Si te inclinas hacia una variedad dialectal, sí deberías intentar ser coherente en tu uso de vocabulario y tu pronunciación y no cambiar constantemente entre diferentes variantes del inglés.

Pero volvamos al tema de este blog: LA RELEVANCIA DEL INGLÉS A NIVEL MUNDIAL.

El inglés es claramente el idioma más hablado en el mundo. Las estadísticas barajan cifras muy diferentes según de qué año son y qué criterios aplican. En un blog anterior sobre la importancia del castellano en el mundo ya había publicado cifras.

EL INGLÉS EN EL MUNDO

Mis últimas indagaciones hablan de entre 1352 millones de hablantes (Wikipedia), 1452 millones (Mosa Lingua/ Ethnologue) y 1,5 billones (Ethnologue en su publicación del año 2022) que incluye sin duda a todo tipo de hablantes del inglés desde el inglés como lengua nativa hasta un nivel medio como lengua extranjera.

la relevancia del inglés
ESTADÍSTICA ETHNOLOGUE 2022
  1. Inglés 1,5 Billones
  2. Chino Mandarín 1,1 Billones
  3. Hindi 602,2 Millones
  4. Español 548,3 Millones
  5. Francés 274,1 Millones
  6. Árabe Estandar 274,0 Millones
  7. Bengali 272,7 Millones
  8. Ruso 258,2 Millones
  9. Portugués 257,7 Millones
  10. Urdu 231,3 Millones
  11. Indonesio 199,0 Millones
  12. Alemán Estandar 134,6 Millones
  13. Japonés 125,4 Millones
  14. Nigeriano Pidgin 120,7 Millones

Hay que decir que cada vez que consulto estadísticas sobre el tema barajan cifras diferentes.

De lo que no cabe duda es los siguiente: En cuanto a los países con más hablantes nativos lidera el chino mandarín seguido del español, inglés y hindi. En cuanto al dominio del idioma incluyendo a los estudiantes de lengua extranjera lidera el inglés seguido del chino mandarín, hindi y español.

En número de países está en primer lugar el inglés con 59 países de lengua oficial seguido del francés con 29, el español con 21 y el portugués con 10 países.

La fuerte presencia de varias lenguas europeas a escala mundial – sobre todo el inglés, castellano, francés, portugués y holandés – se debe obviamente al colonialismo, mientras que el peso del chino mandarín, hindi, urdu e indonesio es en mayor medida producto de la sobrepoblación de las regiones mundiales donde se hablan estos idiomas.

¿CUÁLES SON LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA?

En EUROPA: Reino Unido, Irlanda, Gibraltar, Malta.

En AMÉRICA Y EL CARIBE: Canadá, Estados Unidos, Belice, La Guyana Británica.

Islas Malvinas, Trinidad y Tobago, Grenada, Santa Lucía, Bermudas, Jamaica, Bahamas, Anguila, Antigua y Barbuda, Barbados, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Dominica, Isla de Monserrat, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Islas Georgia y Sandwich del Sur, Islas Turcas y Caicas.

Atlántico (Entre AMÉRICA y ÁFRICA): Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña.

En ASIA, Océanos Índico y Pacífico: India, Pakistán, Singapur, Guam, Islas Pitcairn, Nauru, Territorio Británico Índico, Tonga, Fiyi, Islas Salomón, Vanuatu, Papúa-Nueva Guinea, Kiribati, Micronesia.

Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.

En la gran mayoría de los países mencionados se considera el inglés lengua cooficial con las lenguas locales u otra lenguas europeas, como por ejemplo India, Pakistán y numerosos países en el Caribe y Oceanía.

Debido a la historia colonial del Reino Unido sigue habiendo mucha presencia del inglés incluso en países como Indonesia, Malasia, Bangladés o Filipinas, no necesariamente siendo lengua oficial.

EL INGLÉS EN EL CONTINENTE AFRICANO

Una parte importante de las ex-colonias británicas se encuentran en África. En la gran mayoría de estos países empeña el inglés el papel de lengua cooficial con numerosos idiomas de las etnias locales y/o otras lenguas de países colonizadores. Nos podemos imaginar que sobre todo en las aldeas rurales de muchos países africanos con pocos recursos no estará muy presente el inglés. Sin embargo, el inglés es una lengua a menudo imprescindible para poder entenderse entre las múltiples etnias de los países africanos.

En un país como Nigeria con 500 idiomas locales, sin duda, será el inglés un medio de comunicación importante aparte de los idiomas dominantes como el yoruba, el igbo y el hausa.

EX-COLONIAS BRITÁNICAS EN ÁFRICA dónde el inglés sigue siendo lengua oficial:

SÚDAFRICA, BOTSUANA, CAMERÚN, GAMBIA, GHANA, KENIA, LESOTO, LIBERIA, NIGERIA, NAMIBIA, MAURICIO, UGANDA, ZAMBIA, ZIMBABUE, SIERRA LEONA, SUDÁN , SUDÁN DEL NORTE, TANZANIA, SOMALIA, TOGO, RUANDA, BURUNDI, SUAZILANDIA, ZANZIBAR, SEYCHELLES, MAURICIO

En una serie de ex-colonias y protectorados británicos el inglés ha dejado de ser oficial pero sigue estando muy presente en la sociedad actual, como por ejemplo en BARÉIN, BRUNEI, CHIPRE, EMIRATOS ÁRABES, BANGLADÉS, TAILANDIA, FILIPINAS o MALASIA.

Con este blog no quiero dar una imagen demasiado euro-centrista, pero el colonialismo ha creado unos hechos en el mundo, y la presencia masiva del inglés en el mundo es una de ellas.

Tengamos en cuenta que incluso en países como Países Bajos, Suecia, Dinamarca la población con dominio del inglés ronda entre el 70 y el 90 por ciento. Más de un americano de EEUU ha perdido la noción que en estos países el inglés sigue siendo lengua extranjera.

La isla de Taiwán está incluso barajando introducir el inglés como segunda lengua oficial, y miremos donde miremos: La demanda de cursos de inglés se ha incrementado mucho a nivel mundial en los últimos años.

También te puede interesar.......

la traduccion

La traducción

La traducción, clave en el aprendizaje de un idioma La enseñanza de los idiomas extranjeros pone cada vez más el enfoque en la interacción de

Leer más »

Las fiestas de Moros y Cristianos

A veces nuestra imaginación nos lleva de viaje a reinos ficticios, países lejanos, tierras propias de cuentos de hadas, islas remotas con playas paradisíacas o islotes con solo una palmera que te hacen pensar en qué te llevarías allí; pueden ser tierras imaginarias, o quizás realmente existan. Las fiestas de Moros y Cristianos son una forma de vivir estas sensaciones, rodeándonos de un aura de lo fantástico, magnífico o surrealista.

Leer más »
enseñanza de calidad

Enseñanza de calidad

Está claro, hay muchas academias de idiomas y tomar la decisión por una u otra evidentemente no es fácil.
En el propio interés de Tip Top Languages, voy a exponer numerosos motivos por los que te puede interesar elegir Tip Top Languages como tu academia de idiomas de confianza.

Leer más »
cursos de inglés en el extranjero

Cursos de inglés en el extranjero

Muchos de mis alumnos de TipTop Languages se plantean apuntarse a cursos de inglés en el extranjero. Claro está, los cursos en los países de lengua materna proporcionan un grado de inmersión lingüística que los alumnos no llegan a experimentar en los cursos en España, ni estando alojados en casa de ingleses en urbanizaciones en la costa.
Por mucho que les aporte la práctica en casa, la experiencia de estar rodeado del idioma en todos los contextos (inmersión lingüística) solo se llega a tener en los países de lengua materna. Por este motivo, es tan importante buscar las ocasiones de practicar los idiomas en este contexto, y mejor aún apuntándose a un curso de inglés en el país.

Leer más »
La rellevància de parlar la llengua local a l'aula de llengües forasteres

El valencià a l’aula

En l’aprenentatge de llengues forasteres, el valencià a l’aula i la seua rellevancia. Per què he decidit escriure aquest blog en valencià i no, com

Leer más »
hábitos alimenticios en el mundo 2

Los hábitos alimenticios en el mundo (2)

El desayuno/almuerzo en el mundo es un claro reflejo del ingrediente base de la dieta de cada cultura. Lo que en Europa y un gran parte del mundo occidental es el pan de trigo, es la tortilla o la arepa de maíz en muchos países de América o el arroz en los países del lejano oriente, diferenciando los hábitos alimenticios en el mundo.
En este blog seguiremos explorando los desayunos/almuerzos en nuestro recorrido por el mundo.

Leer más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tabla de Contenidos

Sobre nosotros

logo-tiptoplanguages-OK.webp

El centro de idiomas Hanno Franz ( “TipTop languages” ) fue fundado en el año 1995 por Hanno Franz, un profesor alemán que se dedica desde entonces a la enseñanza de idiomas especializándose en el inglés, el alemán y el español para extranjeros.

 

Libros recomendados

Podcast de idiomas

Siguenos en redes

Comparte en redes

Facebook
WhatsApp
Skype
Categorías