Aprende idiomas con TipTop Languages-logo

La relevancia del Inglés en el mundo

Todos somos conscientes de la relevancia del inglés, ya que se ha convertido en la primera lengua a nivel mundial.

joven leyendo un libro de inglés

Un comerciante sueco sin duda lo hablará con su homólogo en sus negociaciones internacionales, sea turco, chino, argentino o nigeriano. Por este motivo, el uso del inglés, hoy en día, va mucho más allá de la afinidad personal del estudiante hacia el mundo anglo-sajón. De hecho, hay muchos estudiantes con un interés casi inexistente en los países anglosajones.

Sin embargo, están aprendiendo el inglés para poder conversar en el idioma a nivel internacional. Esto les abre muchas puertas en la vida laboral y para el progreso profesional, así como en las situaciones del día a día, por ejemplo estando de viaje y para los encuentros personales con personas de otros países.

¿SE PUEDE SEPARAR EL INGLÉS USADO COMO LINGUA FRANCA DEL INGLÉS NATIVO?

Los filólogos llevan ya años estudiando qué efectos tiene esto sobre la lengua inglesa. Incluso se ha barajado la posibilidad que se vaya creando un inglés de puro uso comunicativo internacional cada vez más despegado de los diferentes estándares del inglés, lo cual al fin y al cabo se puede descartar. Probablemente no va a llegar a este punto porque la lengua no se puede separar por completo de sus diferentes variantes existentes.

Sin embargo, sí se dan situaciones en las que el término correcto para un agua mineral con gas «sparkling mineral water» no conocen ni el camarero griego ni y el cliente alemán mientras «water with gas» no deja lugar a dudas entre ambos.

Sin duda, será interesante ver hasta qué punto los nativos de la lengua inglesa lleguen a apropiarse de las creaciones del inglés forastero como «water with gas» para sparkling mineral water, «footing» para jogging, «handy» para teléfono móvil o «coffee to go» para takeaway coffee.

Ya sería un gran exitazo si solo algunas de estas «perlas» encuentren entrada en el inglés común y corriente de un nativo. Además, no cabe duda que seguiremos guiándonos de alguna forma por un estándar del inglés, sea inglés británico, americano, canadiense, australiano o el que sea. Nuestros profesores, libros de enseñanza, contactos sociales y propios intereses y preferencias inclinarán la balanza de algún modo.

https://www.debilbaopues.com/paises-con-ingles-lengua-oficial/

¿QUÉ RELEVANCIA TIENE ELEGIR UN ESTÁNDAR PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS?

Da lo mismo si hablas inglés americano, inglés, escocés, canadiense o nigeriano – por fin y al cabo hablas el mismo idioma y puedes comunicarte. Siempre dominarán los puntos en común, igual como entre las diferentes variantes del español.

Sin duda, hay una serie de diferencias marcadas, por ejemplo entre inglés británico e inglés americano, pero incluso entre ellos puede variar considerablemente la forma de hablar, especialmente si tienes en cuenta la gran cantidad de dialectos británicos. Al fin y al cabo, será una cuestión de preferencias y influencias personales y socio-culturales.

Si te inclinas hacia una variedad dialectal, sí deberías intentar ser coherente en tu uso de vocabulario y tu pronunciación y no cambiar constantemente entre diferentes variantes del inglés.

Pero volvamos al tema de este blog: LA RELEVANCIA DEL INGLÉS A NIVEL MUNDIAL.

El inglés es claramente el idioma más hablado en el mundo. Las estadísticas barajan cifras muy diferentes según de qué año son y qué criterios aplican. En un blog anterior sobre la importancia del castellano en el mundo ya había publicado cifras.

EL INGLÉS EN EL MUNDO

Mis últimas indagaciones hablan de entre 1352 millones de hablantes (Wikipedia), 1452 millones (Mosa Lingua/ Ethnologue) y 1,5 billones (Ethnologue en su publicación del año 2022) que incluye sin duda a todo tipo de hablantes del inglés desde el inglés como lengua nativa hasta un nivel medio como lengua extranjera.

la relevancia del inglés
ESTADÍSTICA ETHNOLOGUE 2022
  1. Inglés 1,5 Billones
  2. Chino Mandarín 1,1 Billones
  3. Hindi 602,2 Millones
  4. Español 548,3 Millones
  5. Francés 274,1 Millones
  6. Árabe Estandar 274,0 Millones
  7. Bengali 272,7 Millones
  8. Ruso 258,2 Millones
  9. Portugués 257,7 Millones
  10. Urdu 231,3 Millones
  11. Indonesio 199,0 Millones
  12. Alemán Estandar 134,6 Millones
  13. Japonés 125,4 Millones
  14. Nigeriano Pidgin 120,7 Millones

Hay que decir que cada vez que consulto estadísticas sobre el tema barajan cifras diferentes.

De lo que no cabe duda es los siguiente: En cuanto a los países con más hablantes nativos lidera el chino mandarín seguido del español, inglés y hindi. En cuanto al dominio del idioma incluyendo a los estudiantes de lengua extranjera lidera el inglés seguido del chino mandarín, hindi y español.

En número de países está en primer lugar el inglés con 59 países de lengua oficial seguido del francés con 29, el español con 21 y el portugués con 10 países.

La fuerte presencia de varias lenguas europeas a escala mundial – sobre todo el inglés, castellano, francés, portugués y holandés – se debe obviamente al colonialismo, mientras que el peso del chino mandarín, hindi, urdu e indonesio es en mayor medida producto de la sobrepoblación de las regiones mundiales donde se hablan estos idiomas.

¿CUÁLES SON LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA?

En EUROPA: Reino Unido, Irlanda, Gibraltar, Malta.

En AMÉRICA Y EL CARIBE: Canadá, Estados Unidos, Belice, La Guyana Británica.

Islas Malvinas, Trinidad y Tobago, Grenada, Santa Lucía, Bermudas, Jamaica, Bahamas, Anguila, Antigua y Barbuda, Barbados, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Dominica, Isla de Monserrat, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Islas Georgia y Sandwich del Sur, Islas Turcas y Caicas.

Atlántico (Entre AMÉRICA y ÁFRICA): Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña.

En ASIA, Océanos Índico y Pacífico: India, Pakistán, Singapur, Guam, Islas Pitcairn, Nauru, Territorio Británico Índico, Tonga, Fiyi, Islas Salomón, Vanuatu, Papúa-Nueva Guinea, Kiribati, Micronesia.

Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.

En la gran mayoría de los países mencionados se considera el inglés lengua cooficial con las lenguas locales u otra lenguas europeas, como por ejemplo India, Pakistán y numerosos países en el Caribe y Oceanía.

Debido a la historia colonial del Reino Unido sigue habiendo mucha presencia del inglés incluso en países como Indonesia, Malasia, Bangladés o Filipinas, no necesariamente siendo lengua oficial.

EL INGLÉS EN EL CONTINENTE AFRICANO

Una parte importante de las ex-colonias británicas se encuentran en África. En la gran mayoría de estos países empeña el inglés el papel de lengua cooficial con numerosos idiomas de las etnias locales y/o otras lenguas de países colonizadores. Nos podemos imaginar que sobre todo en las aldeas rurales de muchos países africanos con pocos recursos no estará muy presente el inglés. Sin embargo, el inglés es una lengua a menudo imprescindible para poder entenderse entre las múltiples etnias de los países africanos.

En un país como Nigeria con 500 idiomas locales, sin duda, será el inglés un medio de comunicación importante aparte de los idiomas dominantes como el yoruba, el igbo y el hausa.

EX-COLONIAS BRITÁNICAS EN ÁFRICA dónde el inglés sigue siendo lengua oficial:

SÚDAFRICA, BOTSUANA, CAMERÚN, GAMBIA, GHANA, KENIA, LESOTO, LIBERIA, NIGERIA, NAMIBIA, MAURICIO, UGANDA, ZAMBIA, ZIMBABUE, SIERRA LEONA, SUDÁN , SUDÁN DEL NORTE, TANZANIA, SOMALIA, TOGO, RUANDA, BURUNDI, SUAZILANDIA, ZANZIBAR, SEYCHELLES, MAURICIO

En una serie de ex-colonias y protectorados británicos el inglés ha dejado de ser oficial pero sigue estando muy presente en la sociedad actual, como por ejemplo en BARÉIN, BRUNEI, CHIPRE, EMIRATOS ÁRABES, BANGLADÉS, TAILANDIA, FILIPINAS o MALASIA.

Con este blog no quiero dar una imagen demasiado euro-centrista, pero el colonialismo ha creado unos hechos en el mundo, y la presencia masiva del inglés en el mundo es una de ellas.

Tengamos en cuenta que incluso en países como Países Bajos, Suecia, Dinamarca la población con dominio del inglés ronda entre el 70 y el 90 por ciento. Más de un americano de EEUU ha perdido la noción que en estos países el inglés sigue siendo lengua extranjera.

La isla de Taiwán está incluso barajando introducir el inglés como segunda lengua oficial, y miremos donde miremos: La demanda de cursos de inglés se ha incrementado mucho a nivel mundial en los últimos años.

También te puede interesar.......

Escocia

Escocia es un país espectacular que evoca diversas asociaciones mentales preconcebidas y que vale la pena visitar.

Aparte de haber vivido los primeros 28 años de mi vida en Alemania, he viajado y vivido en diferentes partes del mundo.

Dentro de estas experiencias, una de las que más destacaría es mi estancia de diez meses en Aberdeen en el noreste de Escocia, donde ejercí como asistente de profesor en el curso 1989/90, una vivencia inolvidable.

En este blog os contaré de mis recuerdos e impresiones y os explicaré algo sobre la geografía y cultura de este país.

Leer más »
africa

África

El continente madre, del que tan poco sabemos LOS ORIGENES DE LA HUMANIDAD Los estudios sobre los orígenes de la humanidad nos conducen hacía el

Leer más »
idiomas dificiles

Los idiomas difíciles

¿Son los idiomas difíciles de aprender? ¿Qué idiomas son los más difíciles?¿Es el alemán muy difícil, o no? El Español/Castellano, ¿es el idioma más difícil de aprender?

Leer más »

Essay Writing

In the first years of learning school English your language courses concentrate mostly on language aquisition, based on expanding on vocabulary and later on fixed structures and grammar rules. Speaking, listening and reading practice – combined with some writing exercises – are in the centre of attention.

Leer más »
grammar and vocabulary

Grammar and vocabulary

How to focus on grammar and vocabulary aspects ADVICE ON LEARNING GRAMMAR AND VOCABULARY It happens quite often that language students are not clear about

Leer más »
la traduccion

La traducción

La traducción, clave en el aprendizaje de un idioma La enseñanza de los idiomas extranjeros pone cada vez más el enfoque en la interacción de

Leer más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de Contenidos

Sobre nosotros

logo-tiptoplanguages-OK.webp

El centro de idiomas Hanno Franz ( “TipTop languages” ) fue fundado en el año 1995 por Hanno Franz, un profesor alemán que se dedica desde entonces a la enseñanza de idiomas especializándose en el inglés, el alemán y el español para extranjeros.

 

Libros recomendados

Podcast de idiomas

Siguenos en redes

Comparte en redes

Facebook
WhatsApp
Skype
Categorías