Aprende idiomas con TipTop Languages-logo

7 parajes naturales de España poco conocidos

En estos pasados días de vacaciones escolares, estuve pensando en parajes naturales de España interesantes para visitar.

parajes naturales de españa

Y fue así como me acordé de 7 parajes naturales poco conocidos en España, que he tenido el placer de visitar, dentro de la enorme abundancia que ofrece este maravilloso país; y cuya visita recomiendo a todo aquel que no los conozca, para ir de vacaciones.

Sobre todo aquellos que disfrutan de las marchas y del deporte en la naturaleza, se lo pasarán estupendamente en cualquiera de estos parajes naturales.

  1. El Cañón del río Lobos
  2. El Bosque de Irati
  3. La Sierra de Aracena
  4. El Valle de la Vera y el Jerte
  5. La Caldera de Taburiente
  6. La Sierra del Brezo (montes palentinos)
  7. Aigüestortes y el Estany de San Maurici

1. El cañón del río Lobos

Cañón del río Lobos
Cañón del río Lobos

El Cañón del Río Lobos se encuentra en la provincia de Soria, al este de Castilla-León. Hay varios puntos de acceso; a la parte baja se accede desde la carretera que va del Burgo de Osma (unos 20 km al oeste de Soria), a un pequeño pueblo que se llama Ucero. Desde la desembocadura del río Lobos se entra a través de una zona boscosa y al cabo de una caminata de media hora, uno se adentra en un cañón espectacular.

La presencia de águilas reales, alimoche y halcones en la piedra escarpada del cañón, le da una sensación de estar en un sitio muy apartado, de naturaleza bruta y salvaje.

Lo más alucinante es, que en medio del cañón se construyó la ermita templaria de San Bartolomé, que servía a los templarios como punto de referencia geográfica equidistante entre el Cabo de Creus en la provincia de Girona y Finisterre, la punta más al oeste de Galicia. Uno se pregunta cómo llegaron a construir una ermita en este sitio de tan difícil acceso.

Siguiendo por el cañón, se llega al pueblo de San Leonardo de Yagüe. En el recorrido destacan los extensos bosques de sabinas y pino laricio y, aparte de las aves rapaces, también abundan los corzos, jabalíes, ardillas y nutrias, tejones y gatos monteses, de los que desgraciadamente no vi ninguno.

2. La Selva de Irati

Bosque de Irati
Bosque de Irati

La Selva o el Bosque de Irati se encuentra en los Pirineos navarros, entre los montes de Orzanzurieta y Roncesvalles (al oeste) y el monte Orhi (al este). Recuerdo de que nosotros nos acercamos desde Roncesvalles.

Se trata de la mayor masa forestal de Navarra y de uno de los mejor conservados bosques de hayas. Para ser sincero, poco recuerdo de la caminata en la selva, pero lo que sí recuerdo como en pocos bosques, era la sensación de una luminosidad inmensa, con diferentes tonalidades de un verde propio, que hace que este bosque sea tan especial. Desde luego, se me quedó grabado en la memoria.

La Selva de Irati está a unos 110 km de Pamplona y desde allí se tarda aproximadamente, 1 hora y 45 minutos en coche. A pocos kilómetros, se entra ya en Francia.

3. La Sierra de Aracena

Sierra de Aracena
Sierra de Aracena

La Sierra de Aracena, se encuentra en el norte de la provincia de Huelva, en el extremo occidental de Andalucía, donde linda al oeste con Portugal, al norte con Extremadura y con la provincia de Sevilla en su lado este.

Desgraciadamente, no es el sitio idóneo para hacer senderismo, ya que hay muchos cotos de caza y terrenos privados. No obstante, es una zona paisajísticamente muy bonita donde queda mucho para descubrir. Son espectaculares sus encinas, los castaños y los alcornoques -en gran parte muy viejos- que se encuentran por todas partes en esta sierra.

El paisaje de colinas, campos y pequeños bosques resulta bastante variado e idílico, y por ello, incita a pequeñas excursiones recorriendo pueblos históricos que están bastante cerca los unos de los otros, por lo menos cerca de Aracena. La parte oeste de la Sierra de Aracena está muy poco poblada y allí dominan grandes campos de ganado. Destacan los cerdos por la producción de jamón de pata negra, el producto local por excelencia.

En Cañaveral de León, cerca del límite con Extremadura, se encuentra una fuente natural con una piscina al aire libre prácticamente en medio del pueblo y con unas vistas espectaculares. Un baño allí especialmente en los meses calurosos, es un placer indescriptible.

Las Minas de Riotinto

También es muy interesante visitar las minas de Riotinto. Se puede hacer un recorrido en tren por las minas de hierro, plata y cobre y contemplar el paisaje lunar de las minas y el agua rojiza del río -¡prohibidísima para el baño!

Cerca del pueblo de Minas de Riotinto se organizan rutas guiadas que incluyen la entrada en una antigua mina y, en el pueblo mismo, hay un museo que explica e ilustra detalles de la vida de la gente y las estructuras semi-feudales de los explotadores ingleses que llegaron a establecerse allí.

Las minas tienen una belleza muy peculiar, propia de un sitio de explotación minera. Faltan las palabras para describir el impacto que causa el aspecto del agua de río, altamente tóxica por su gran contenido en metales pesados.

4. El Valle de la Vera y del Jerte

Valle de la Vera y Valle del Jerte
Valle de la Vera y Valle del Jerte

Los dos valles ubicados en el norte de Extremadura, son de una belleza espectacular, sobre todo en época de floración de los cerezos. Hay muchísimas piscinas naturales -casi cada pueblo tiene una- que lo hacen especialmente atractivo en verano. Abundan los árboles frutales y cada pueblo tiene un carácter propio.

En el Valle de la Vera se encuentra el Monasterio de Yuste, que fue el lujar elegido por Carlos I de España para alojarse, desde su abdicación hasta su muerte.

El Valle del Jerte es extremadamente estrecho y en su parte más baja fluye el río Jerte. Precisamente por su estrechez, resulta un sitio espectacular en la época de floración de los cerezos, lo que le ha dado fama al valle.

Se pueden hacer caminatas muy chulas, sobre todo en el puerto de montaña que separa los dos valles. Y también en el siguiente valle que se llama Valle de Ambroz.

5. La Caldera de Taburiente

Caldera de Taburiente
La Caldera de Taburiente

Si la vida te lleva en alguna ocasión a las Islas Canarias, te recomiendo visitar la isla de La Palma (donde recientemente se dio la erupción del volcán Cumbre Vieja). En la parte centro-norte de la isla, se encuentra el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

La caldera es un cráter inmenso rodeado de cinco cumbres, con escarpes en su interior de no menos de 800 m.

El paisaje es increíblemente espectacular entre bosques de laurisilva (bosque subtropical), formaciones geológicas de gran interés, fuentes naturales, crestas y conos volcánicos.

Un sitio ideal para caminatas, barranquismo y otros deportes de aventura.

6. La Sierra del Brezo

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es sierra-brezo.jpg
La Sierra del Brezo

La Sierra del Brezo se encuentran los montes palentinos, al norte de la provincia de Palencia y ya relativamente cerca de los picos de Europa. Está en el camino a Cantabria y la parte oriental de los Picos de Europa.

Aún siendo tan espectaculares los Picos de Europa, esta sierra tiene poco que envidiar e estos. Hice allí una caminata cerca de Cervera de Pisuerga en un paisaje muy variado entre bosques densos y con bastante desnivel, prados con amplias vistas y el altiplano donde no faltan las vacas y ovejas.

7. Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici

Los Pirineos están llenos de referencias espectaculares. Una es el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Es un sitio de una belleza increíble, que transmite una sensación de inmensa tranquilidad.

Destaca también el conjunto de iglesias románicas en la Vall de Boí; «Donde los Pirineos tocan el cielo».

Se encuentran picos espectaculares -la zona es de las más elevadas del Pirineo Catalán- con una gran variedad de flora y fauna. Es ideal para el senderismo y el montañismo. La Vall d’Arán, con Viella como sede principal, se encuentra relativamente cerca. Por allí está también la famosa pista de esquí de Baqueira-Beret; y otra opción a tener en cuenta, es una pequeña excursión hacia los Pirineos franceses.

Espero que te hayan gustado mi siete propuestas para el próximo verano.

TipTop languages

Artículos relacionados:

También te puede interesar.......

la traduccion

La traducción

La traducción, clave en el aprendizaje de un idioma La enseñanza de los idiomas extranjeros pone cada vez más el enfoque en la interacción de

Leer más »

Las fiestas de Moros y Cristianos

A veces nuestra imaginación nos lleva de viaje a reinos ficticios, países lejanos, tierras propias de cuentos de hadas, islas remotas con playas paradisíacas o islotes con solo una palmera que te hacen pensar en qué te llevarías allí; pueden ser tierras imaginarias, o quizás realmente existan. Las fiestas de Moros y Cristianos son una forma de vivir estas sensaciones, rodeándonos de un aura de lo fantástico, magnífico o surrealista.

Leer más »
enseñanza de calidad

Enseñanza de calidad

Está claro, hay muchas academias de idiomas y tomar la decisión por una u otra evidentemente no es fácil.
En el propio interés de Tip Top Languages, voy a exponer numerosos motivos por los que te puede interesar elegir Tip Top Languages como tu academia de idiomas de confianza.

Leer más »
cursos de inglés en el extranjero

Cursos de inglés en el extranjero

Muchos de mis alumnos de TipTop Languages se plantean apuntarse a cursos de inglés en el extranjero. Claro está, los cursos en los países de lengua materna proporcionan un grado de inmersión lingüística que los alumnos no llegan a experimentar en los cursos en España, ni estando alojados en casa de ingleses en urbanizaciones en la costa.
Por mucho que les aporte la práctica en casa, la experiencia de estar rodeado del idioma en todos los contextos (inmersión lingüística) solo se llega a tener en los países de lengua materna. Por este motivo, es tan importante buscar las ocasiones de practicar los idiomas en este contexto, y mejor aún apuntándose a un curso de inglés en el país.

Leer más »
La rellevància de parlar la llengua local a l'aula de llengües forasteres

El valencià a l’aula

En l’aprenentatge de llengues forasteres, el valencià a l’aula i la seua rellevancia. Per què he decidit escriure aquest blog en valencià i no, com

Leer más »
hábitos alimenticios en el mundo 2

Los hábitos alimenticios en el mundo (2)

El desayuno/almuerzo en el mundo es un claro reflejo del ingrediente base de la dieta de cada cultura. Lo que en Europa y un gran parte del mundo occidental es el pan de trigo, es la tortilla o la arepa de maíz en muchos países de América o el arroz en los países del lejano oriente, diferenciando los hábitos alimenticios en el mundo.
En este blog seguiremos explorando los desayunos/almuerzos en nuestro recorrido por el mundo.

Leer más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tabla de Contenidos

Sobre nosotros

logo-tiptoplanguages-OK.webp

El centro de idiomas Hanno Franz ( “TipTop languages” ) fue fundado en el año 1995 por Hanno Franz, un profesor alemán que se dedica desde entonces a la enseñanza de idiomas especializándose en el inglés, el alemán y el español para extranjeros.

 

Libros recomendados

Podcast de idiomas

Siguenos en redes

Comparte en redes

Facebook
WhatsApp
Skype
Categorías